domingo, 23 de octubre de 2016


Mi experiencia en la organización de un ciclo de cine manga 2016.









      Todo incendio comienza con una chispa, pero no todas las chispas queman un bosque. Es decir, todos nosotros estamos llenos de ideas e ilusiones aunque no se lleguen a materializar. De hecho muy pocas lo hacen.
Así fue como emprendí la aventura de organizar un evento de tal dimensión sin tener ningún tipo de experiencia, y es más, creo que si hubiese consultado a mis amigos o familiares sobre mis planes, sus comentarios solo me habrían desilusionado. Como se suele decir, la manera más fácil de convertir a una amigo en un enemigo, es siendo feliz.
Si estás leyendo esto, y tienes la intención de crear un evento de este tipo. Déjame decirte algo ¡ Hazlo! A pesar de las dificultades que te puedas encontrar a lo largo del camino, la motivación de pensar en el resultado final, será tu principal motor. De todas formas, a continuación expongo mi experiencia para ayudarte en la medida de lo posible a prepararte frente a los acontecimientos  que puedan sucederte.
 



CAPÍTULO 1: NACIMIENTO DE LA IDEA


En primer lugar, tenemos que tener una idea y estar demasiado locos como para hacerla realidad. Eso es imprescindible. Por ejemplo, podéis pensar que:
“ Me encanta el manga y  pienso que la sociedad española tiene una idea preconcebida del cine de animación oriental, así que como super hombre nietzschiano que soy, me veo obligado a culturizar a mis congéneres con un ciclo de cine anime. ”



 CAPÍTULO 2: ¿ PUEDO HACERLO O ES UNA CHORRADA?

  

     Este capítulo es bastante importante. ¡ Presta atención!
¿ Puede tener éxito el evento?
Cuando formules esta pregunta tienes que ser coherente y realista contigo mismo. Imagina que nos disponemos a organizar un ciclo de cine anime en el año 2008. En ese momento el manga no tenía la misma repercusión que en la actualidad, y por lo tanto seguramente no tendría el mismo éxito. Es necesario recalcar la importancia de tu situación geográfica y temporal.
¿ Se ha hecho algo similar en otros sitios?
Puedes tener en cuenta si existen otros eventos similares con la misma temática a nivel nacional. Actualmente en Madrid funcionan cincos salones de manga con entradas que oscilan entre los 13 y 20 €. Por lo tanto consideramos que en otro lugar en España tendrá aceptación también.
¿ Tengo las herramientas necesarias?
Con este pregunta me refiero a la disposición de cines o salas de proyección, una reprografía para imprimir la publicidad, un ordenador para organizar el evento.
¿ Puedo hacerlo solo?
Debes de considerarte capacitado para tomar decisiones y con los suficientes conocimientos para discernir entre lo bueno y lo malo. Si conoces a gente a tu alrededor que domine el mundo del anime mejor que tú, es recomendable ( absolutamente obligatorio si no quieres quedar en ridículo) que solicites su ayuda ( advertido estás).
¿ Cuánta población vive en mi localidad? ¿ La gente responderá ante este estímulo?
Necesitas saber el  número estimado de personas potenciales que estarían interesados en asistir al evento. En el peor de los casos deberías hacer encuestas por la calle para determinar una fiabilidad. Pero no te preocupes, simplemente si te mueves en círculos sociales con gustos similares a los tuyos ya sería una buena señal para tener buenas sensaciones.
Por norma general, en un grupo de personas aparecerá un 80% de gente con afición a la música comercial, un 15% con afición al jazz y un 5% con afición a la música cubana.
-        Nosotros no podemos nunca organizar un evento de música comercial porque la competencia con otros eventos es demasiado alta.
-        Nosotros podemos organizar eventos de jazz porque no tenemos competencia con otros eventos y tenemos población potencial suficiente para llenar un aforo.
-        Nosotros no podemos organizar un eventos de música cubana porque no tenemos población potencial suficiente para llenar un aforo ( siempre y cuando no vivas en una ciudad).




CAPÍTULO 3: ESCRIBIR UN PROYECTO.


En este apartado es necesario hacer un proyecto, donde expliques todo lo que quieras hacer. Procura que esté bien escrito, sin faltas de ortografía y en la medida de lo posible intenta convencer al lector de que tu idea puede aportar algo diferente. Para determinar un presupuesto deberías de calcular los gastos. Mi experiencia fue llamar a las distribuidoras más importantes de mi país y preguntar el precio de las licencias de las películas que quería proyectar y así estimar un techo de coste.
El objetivo de todo esto es realizar una transacción entre el cabildo/ayuntamiento y tú. Cuando pidas una cita para presentar el proyecto es necesario pasar distintas fases:
1-     darte el visto bueno
2-      SI o un NO definitivo en una entrevista con el máximo exponente de la concejalía de cultura.
A la hora de enfrentarte a la entrevista debes de dar una buena imagen, usar los argumentos posibles para que confíen en ti y puedan en la medida de lo posible negociar un precio por el trabajo que vas a hacer, así como ellos hacerse cargo de la mayoría de los gastos del evento, como por ejemplo en mi caso, imprimir la publicidad, ofrecerme una sala de cine y pagar las licencias de cada una de las películas. En el peor de los casos pueden decirte que NO, y el proyecto sería inviable porque cada licencia por día de película cuesta 350€.
 



CAPÍTULO 4: MANOS A LA OBRA.


Felicidades si has pasado la última fase. Ahora tenemos que trabajar y queda mucho camino por delante. Tienes que encargarte de:
-        Diseñar un cartel de evento.
-        Organizar sorteos o concursos con el objetivo de atraer al público.
-        Repartir la publicidad semanas antes y dar información al respecto en redes sociales para que llegue la noticia al máximo de personas.
-        Decorar el local donde te dispones a hacer el evento.
-        Hablar con las distribuidoras para que te envíen las copias de las películas.
-        Hacer una prueba de emisión en el cine.
-        Hacer una búsqueda de promotores
-        Rezar
 
 NOTA: Aurum, Eone Films y Selecta Vision son las principales distribuidoras de cine anime en España. Ellas poseen los derechos de todas las películas. Con esto quiero decir que si cobras entrada ellos te pondrán precios altos de licencia, pero si la entrada es gratis pueden optar a rebajártelos significativamente.
Espero que os haya sido útil la entrada, y si es así dejad un comentario dejando vuestra opinión o preguntándome cualquier tipo de duda. Nos vemos frikazossss! ^^ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario